El mundo tan competitivo profesionalmente en el que nos encontramos actualmente nos obliga a tener una preparación y conocimiento en amplitud de ámbitos, y aunque esto pueda sonar exagerado, la realidad es esa, ya que para aspirar a cualquier opción laboral de garantías y estabilidad se debe contar con ciertas capacidades que permitan el desenvolvimiento natural ante cualquier situación inesperada.
La cantidad inusitada de solicitudes de empleos se ha triplicado en los últimos años, y ante la falta de capacidad del sector comercial para cubrir con tan grande demanda, se genera un sin fin de desempleos, perjudicando la estabilidad económica de muchos hogares.
Producto de esta notable problemática han surgido alternativas laborales para saciar parte de las necesidades básicas de la población, debido en gran parte, a que la mayoría de empleos que se consideran tradicionales cuentan con una marcada saturación, y aspirar a uno de ellos se traduce en formar parte de un larga lista, en la cual pueden pasar mucho tiempo hasta que se presente una oportunidad real.
Del mismo modo, el crecimiento poblacional ha agravado este tema, teniendo en cuenta que muchos países no se ajustaron al aumento demográfico de manera adecuada y ahora sufren las consecuencias de un problema que se torna mayor con esta circunstancia, la cual se ve reflejado políticamente hablando en la economía nacional y puede suponer retroceso en este aspecto.
Por tales motivos, tener una formación académica es fundamental para competir en el campo laboral presente, o en caso contrario, adquirir conocimientos por cuenta propia enfocados en aspectos generales que permitan ser considerados a la hora de realizar pruebas para optar por un empleo.
El proceso de oposiciones es una de los más solicitados, ya que por medio de este estudio se selecciona a quienes acceden a los puestos de trabajo en las distintas ramas de la administración pública, existiendo muchos tipos de labores y categorías dentro de esta.
Unas de las opciones que cuenta con una demanda importante anualmente son las oposiciones a Correos, las cuales ofrecen para el año en curso 3.421 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas. En base a una serie de estatutos, el proceso de contratación se regirá en garantizar principios para optar por un trabajo de este tipo, como mérito, preparación, principios de publicidad e igualdad de consideración tanto para hombres como mujeres.
La convocatoria realizada dictamina la existencia de dos pruebas diferentes, según la labor en la que se participe. En la primera, se considera para las opciones de trabajo de Reparto y Agente-clasificación. Y en el caso de la segunda, esta va destinada a la labor de Atención al cliente.
Cada participante tendrá el derecho de escoger a cuál de estas opciones se presenta, así como también, si se siente lo suficientemente capacitado puede optar por las dos de forma simultánea, siendo esto último muy común, al ser temas y exámenes habituales, en los cuales como en toda prueba conlleva preparación, pero de igual manera, se encuentra un número importante de preguntas sobre ámbitos y cultura generalizada.
Así mismo, se debe recaudar una serie de requisitos indispensables para poder concursar en la elección:
1. Tener la mayoría de edad legal para formar parte de las escogencia, y del mismo no poseer la edad de jubilación establecida oficialmente. En síntesis, contar con 18 o más años, y menos de 65.
2. Tener en orden el permiso de trabajo establecido en la legislación vigente conforme a requisitos contractuales.
3. Poseer el título de graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar u otra titulación de carácter oficial que la sustituya.
4. No estar sujeto a ninguna relación de carácter laboral fija en Correos.
5. En caso de haber formado parte alguna de estas labores en el pasado, no haber sido despedido del puesto ni separado disciplinariamente, por hechos sucedidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
6. No haber contado con un contrato de trabajo previamente en Correos el cual se haya terminado por el hecho de no poder superar el período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
7. No contar con una evaluación negativa por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
8. Encontrarse habilitado legalmente para desempeñar funciones públicas por sentencia firme.
9. No tener ninguna limitación física o afección que impida desempeñar las funciones que exige el puesto.
10. Cumplir cabalmente con las exigencias en materia legal y convencional para poder desempeñar los puestos laborales ofertados.
Así mismo, un requisito específico para el puesto de Reparto 1, es contar con el permiso de circulación habilitante, para circular por las vías de circulación sin ningún inconveniente legal.
Para la superación de la prueba se escogerá a los participantes con el mayor número de preguntas acertadas, dependiendo de cada uno de los puestos ofertados.