Desde principios de este 2020, la vida de todas las personas, en todos los sectores de la sociedad ha cambiado drásticamente. No solo la economía se ha visto afectada, sino que otro delos sectores que ha resultado severamente golpeado es el de la educación.
Los niños, adolescentes y universitarios se han enfrentado a una suspensión de las actividades y ha tenido que adaptarse a clases a distancia. Si bien los avances tecnológicos han contribuido a que el impacto sea menor, no en todos los países se cuenta con la infraestructura para hacerlo en condiciones adecuadas.
Esto, ha hecho que muchos estudiantes hayan tendido un retraso educacional importante. Ahora, con la llegada de la “nueva normalidad” impuesta por muchos gobiernos, las escuelas han tenido que adaptarse para poder proteger a los estudiantes. El uso de mamparas para pupitres se ha hecho obligatorio así como el distanciamiento.
La OMS así como muchas otras organizaciones y gobiernos han hecho hincapié desde el inicio de la pandemia sobre el mantener al menos 1,5 metros de distancia para evitar las posibilidades de contagio. El COVID-19 se ha convertido un enemigo mortal para el ser humano por lo que necesario tener especial cuidado.
Las mamparas para pupitres, una solución efectiva para contener el COVID-19
Las mamparas para pupitres son elementos plásticos de fácil instalación y que ayuda en gran medida a la prevención y contención del virus en las escuelas.
Estas mamparas se fabrican con plásticos transparentes de alta calidad, consta de unas pocas piezas armables que al unirse forman una especie de escudo protector. Se instala alrededor del pupitre y forman una especie de cubículo que mantiene al niño aislado del resto.
Esta representa la mejor solución posible para la protección de los alumnos. Sin embargo, aún queda pendiente el tema del distanciamiento, cosa que cada escuela deberá resolver por si misma.
Recomendaciones para que tu hijo pueda regresar a clases de manera segura
Gracias a la “nueva normalidad” que se ha impuesto, se ha permitido la asistencia de los niños a las escuelas. Es por ello que deberás tomar medidas adicionales para resguardar su salud y evitar contagios.
- Uso de mascarilla: las mascarillas desde el comienzo de la pandemia han sido una de las herramientas en las que más se ha hecho hincapié. Esto no solo te protegerá del COVID-19, sino que también ayudará a prevenir otras enfermedades comunes. Deberás desinfectarlos todos los días.
- Guantes: las escuelas siempre han sido un entorno hostil y propicio para las bacterias y gérmenes. Y ahora con esta crisis sanitaria es muy importante que evite el contacto con los elementos que hay en la escuela.
- Alcohol y antibacterial: incluye entre los útiles que llevará a clases alcohol o gel antibacterial con al menos un 70% de alcohol. También debes instruirlo en su uso, debe hacerlo con regularidad.
- Mantener la distancia: la escuela es un entorno difícil para la protección, hay muchos niños que quizá no están conscientes de la gravedad del asunto. A demás, el reencuentro con amigos que no veía desde hace meses pueden hacerles olvidar reglas básicas. Deberás hacerle entender la realidad que se vive actualmente y la importancia de mantener la distancia, no deberá tener ningún tipo de contacto físico.
- Evitar compartir utensilios y comida: es muy común en la escuela que los alumnos se presten utensilios y materiales, así como comida. Esta es una práctica normal e inofensiva, sin embargo, en tiempos de pandemia representa un peligro potencia. Por ello, deberás instar a tu hijo a no hacerlo, no se trata de egoísmo, sino de seguridad.
Si tu hijo sigue esta serie de consejos, podrá estar más seguro dentro del entorno educativo y por supuesto, tú estarás más tranquila. Es muy importante tratar de llevarle la delantera al virus y proteger a nuestros niños lo más que se pueda. No debes fiarte y dejar todo la responsabilidad de la seguridad a la escuela y maestros, tienes que poner tu granito de arena.
El COVID-19 no es un juego, entre todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestro hijos. La prevención es la clave en estos momentos de pandemia. Debes tener claro que a pesar de que se toman las medidas para la protección, aun no es 100% seguro y aún existe el riesgo de contagio.