Aclara tus dudas sobre el adeudo de predial

Aclara tus dudas sobre el adeudo de predial

Una vez al año todos los ciudadanos de México con propiedades a su nombre, deben realizar el pago de un adeudo de predial. Este es el impuesto más recurrente si a vivienda nos referimos, y aquí aclararemos esas dudas frecuentes sobre el tema.

Cualquier tipo de inmueble se encuentra en la obligación de pagar este impuesto, independientemente del uso que se le dé. Así sea un local comercial o un despacho, bodega, vivienda o edificio. Ninguno hace la excepción.

Para las personas que realicen un pronto pago del mismo, se le otorga una serie de descuentos. El adeudo de predial debe pagarse durante los meses de enero y febrero. Actualmente realizar el pago es muy sencillo. Más abajo te lo explicaremos con detalle.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial se conoce como una fiscalización cobrada por los municipios con la finalidad de generar recursos para mantener los servicios públicos de calidad. Entre ellos destacan: el alumbrado, pavimentación de las calles, limpieza de las mismas, etc.

Se trata del impuesto que debe pagarse por cada inmueble que posee una persona a su nombre. Su cálculo se basa en el valor catastral de la vivienda y sus componentes principales: el valor de la construcción y el valor del suelo.

Esquivar el pago de este es inevitable de cualquier forma. Esto es debido a que nos encontramos con un impuesto de carácter obligatorio sin excepción alguna. Para los casos de problemas económicos, el gobierno brinda opciones para que sus ciudadanos realcen el pago de forma más cómoda.

¿Qué pasa si no pago mi deuda?

Los adeudos prediales son más comunes de lo que se cree. Incluso, hay personas que no cumplen con el pago del predial durante una década de este impuesto. Esto es extremadamente grave ya que al ser un impuesto con obligatoriedad, trae consigo consecuencias si no es pagado a tiempo. Entre ellas están:

  • Deudas de cifras de hasta miles de pesos, dependiendo del tiempo de morosidad.
  • Imposibilidad de llevar a cabo cualquier trámite existente relacionado a la propiedad.
  • En conjunto a lo anterior, no se podrá vender ni rentar la propiedad. Procedimientos como herencias de viviendas y similares a este, no se podrán realizar.

Para que no tengas ningún tipo de problemas a futuro con respecto a tu vivienda, te recomendamos que estés al tanto de tus períodos vencidos y de los planes de descuento. ¡Paga tu impuesto!

¿Dónde consultar y pagar este impuesto?

Antes la única opción de pagar tu adeudo predial era de forma presencial, sin embargo ahora existen muchos métodos más. Para acceder a la información necesaria y llevar a cabo el pago presencial del predial, se debe entrar en la página web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio donde te encuentres.

Ingresar la clave catastral es obligatorio para poder acceder a toda la información que se necesita, de acuerdo a las características y condiciones de nuestro inmueble para saber la cifra y procesar el pago.

Ya que es de suma importancia, si no conoces cual es la clave catastral no será posible adquirir los datos, pero no te preocupes que hay solución para este problema. En la Tesorería  o cualquier otro módulo de atención donde puedas recibir asistencia sobre el predial, es donde debes acudir para solventar el inconveniente con éxito.

Una vez resuelto cualquier problema, podrás adquirir el certificado pertinente, donde se encuentra plasmado la cantidad de dinero que se debe pagar y las diferentes opciones de espacios a los que puedes acercarte para realizar tu pago.

En la actualidad los organismos públicos de México se han enfocado en la tecnología para facilitar los métodos del pago del adeudo predial. Hoy en día es posible pagar este impuestos de forma digital en su totalidad.

Desde la comodidad de tu hogar y sin desplazarte de manera innecesaria hacia algún sitio puedes llevar a cabo muchos trámites. Una de las mejores páginas web que nos facilitan todos esos procesos es tupredial.com.

Dejar ese título de ciudadano moroso es muy fácil en estos tiempos. Accede a internet y tendrás todos los datos y la disponibilidad necesaria para finiquitar ese adeudo predial.

Conoce los descuentos para diferentes grupos sociales

Según la época del año, existen una serie de bonificaciones a las cuales pueden acceder diferentes grupos sociales al momento de realizar un pago. Como por ejemplo, los beneficios en el caso de ciudadanos jubilados o cualquier persona que reciban alguna pensión por parte del gobierno.

Sin embargo, se requieren ciertos requisitos que se deben conocer para poder disfrutar de estas bonificaciones. Para saber toda la información sobre los descuentos, bastará con acudir a tu ciudad para que realices la consulta.

Además, existen varios tipos de subsidios para el año próximo en el caso de que puedas realizar el pago de tu impuesto de forma adelantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *