Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar de un seguro de salud, sin embargo, pocas personas conocen los seguros de vida. Y muchas menos personas tienen contratado uno para si mismos o familiares.
Es por ello que esta ocasión queremos hablarte un poco más sobre los seguros de vida, su importancia y cuáles son los beneficios que te ofrecen. De esta forma queremos que seas capaz de poder ver sus ventajas y adquirir una.
¿Qué es un seguro de vida?
Cuando hablamos de un seguro de vida, hacemos referencia a un contrato entre un individuo y una compañía de seguros en la cual se establece el pago de una compensación en el caso que el asegurado de la póliza sufra algún accidente que le ocasione la muerte o invalidez.
La persona que contrata el seguro, se compromete al pago de una prima mensual, semestral o anual por concepto del pago de la póliza. En el caso de fallecimiento, la persona tendrá la posibilidad de recibir la indemnización en un solo pago o como una renta mensual
¿Qué tipos de seguro de vida hay?
Dependiendo del país en el que te encuentres, puedes encontrar distintos tipos de seguros de vida. Cada uno dirigido a un tipo de cliente en específico, entre los tipos más comunes encontramos los siguientes.
Seguro de vida riesgo
Este es el tipo de seguro de vida más común de todos, en este, la persona contrata un póliza en la cual se le asegura una compensación en caso de que la persona muera. En este caso, debe existir un beneficiario o beneficiarios de la póliza que, por obvias razones no puede ser el asegurado.
En esta tenemos dos modalidades, la primera es el seguro de vida en caso de muerte o incapacidad. En este, la compañía aseguradora deberá cancelar el pago del capital al beneficiario en el momento que este fallezca. En este caso, el tiempo en el que muera el asegurado no tiene ninguna importancia.
Por otro lado tenemos la póliza de vida temporal, en esta, la aseguradora cubre el riesgo de muerte durante un periodo concreto, este se estipula en la póliza. Este tipo de pólizas son comunes para amortizar una deuda, la más común es el seguro de vida hipoteca, el que si la persona muere antes de terminar de pagar, la aseguradora cubrirá la deuda pendiente. Sin embargo, al llegar la póliza a su fin, queda totalmente anulada y en caso de que la persona fallezca, no obtendrá ningún pago.
Seguro de vida ahorro
El seguro de vida ahorro también es denominado en caso de vida, y con su contratación el beneficiario, que en este caso sí suele ser el propio tomador, percibirá el capital si vive cuando llegue la fecha de vencimiento de la póliza.
Consiste en pagar unas primas que conceden al asegurado rentabilidad, una inversión que aunque ofrece unos intereses bajos comparado con otros productos de ahorro presentan un riesgo reducido. Sin embargo, su ventaja fiscal es que no tributan por la rentabilidad obtenida sino sólo al cobro de la misma.
Seguro de vida mixto
Este es un tipo de póliza se llama mixta porque en el caso de que el asegurado fallezca, los beneficios de la póliza podrán recibir el capital de la misma. Sin embargo, en el caso de que la póliza llegue a su fin y siga con vida, el asegurado también podrá recibir el capital.
Se está haciendo algo bastante común que las empresas aseguradoras ofrezcan este tipo de pólizas ya que ofrece buenas ventajas para el asegurado.
Beneficios de un seguro de vidas
Los seguros de vida te ofrecen una serie de ventajas que hacen que sea atractivo el contar con una. Entre los beneficios que es ofrece tenemos los siguientes:
- Te ofrecen una seguridad económica para tu familia en el caso de que fallezcas.
- No estarás desamparado en el caso de sufrir una enfermedad o invalidez.
- El capital que se percibe por el pago de esta pólizas está exento de impuestos, por lo que la indemnización se recibe de forma íntegra.
- Te ofrece una seguridad económica ante una deuda que hayas contraído en caso de muerte o invalidez.
- Se adaptan a las necesidades particulares que tenga cada uno de los clientes.