Las personas suelen creer que no necesitan un seguro de coches, después de todo, aseguran que son conductores responsables. Sin embargo, el uso de un seguro de coches va mucho más allá, en la mayor parte del mundo, estos seguros son obligatorios si quieres circular.
La póliza más básica si deseas cumplir con todas la normativas legales, es la responsabilidad civil. Sin embargo, las aseguradoras pueden ofrecerte una gran variedad de seguros que se adapten a tus necesidades. Para ello, puedes consultar póliza de seguro con la compañía o con tu asesor. Lo más importante si deseas adquirir una póliza para tu coche es que elijas una que se adapte a tus necesidades.
Por qué es importante el seguro
A menudo se cree que el seguro del coche es un gasto grande e innecesario para algo que quizá nunca se utilice, pero en realidad debería verse como una forma de protección contra cualquier problema que se pueda presentar en el futuro.
Todos podemos cometer algún error mientras conducimos, e incluso el más pequeño puede significar que acabes causando daños por un valor de miles de euros a un completo desconocido. Si un accidente ha sido ocasionado por tu culpa, tendrás que costear todos los gastos que se generen.
Sin un seguro de coche, estarás obligado a pagar los daños de tu propio bolsillo, algo que la mayoría de nosotros no podría permitirse. Sin embargo, si estás cubierto, estarás más tranquilo, ya que, la aseguradora se encargará de pagar los gastos que se deriven de ello.
El seguro de coche no sólo te ofrece protección económica contra cualquier accidente, sino que también puede ser un auténtico salvavidas si te roban o tu coche resulta vandalizado. En este sentido, tenemos que un seguro es una forma de proteger tu patrimonio ante cualquier eventualidad, lo que lo hace realmente necesario.
¿Qué pasa si no tengo seguro de coche?
Tener un seguro de coches no es algo que solo te sirva para ser responsable, sino que también es un requisito legal para poder circular. Si estás en la carretera, debes estar debidamente asegurado, de lo contrario te enfrentas a una serie de sanciones.
En prácticamente todo el mundo es necesario que los conductores cuenten con un seguro básico, el cual se conoce también como seguro de responsabilidad civil. En el caso de que seas detenido por alguna autoridad y no cuentes con este seguro, será sancionado. Incluso, si la falta es reiterativa pueden incluso confiscar tu vehículo.
No vale la pena circular sin contar con un seguro de coches, además, es irresponsable. No sólo puedes ponerte en peligro a ti, sino también a otras personas en la carretera. Conducir sin seguro puede llevarte a la ruina económica, debido a que en el caso de que ocasiones un accidente, puedes llegar a perder miles de euros.
¿Necesito un seguro de coche para conducir el coche de otra persona?
Algunos conductores tienen la ilusión de que tener un seguro de coche significa que puedes conducir cualquier vehículo. Esto no es cierto y conducir el vehículo de otra persona sin el seguro adecuado conlleva las mismas sanciones que si estuvieses conduciendo tu vehículo sin seguro.
Ninguna póliza actual suele incluir este tipo de clausulas, a pesar de que hace algunos años lo cubría, las aseguradoras han tenido que hacer recortes. Es por ello que, en el caso de que estés conduciendo otro vehículo y tengas una póliza para el tuyo, esto no cubrirá, ya que la póliza protege es al vehículo estipulado en la misma.
La mayoría de los conductores tendrán que contratar una nueva póliza que les asegure para conducir otro vehículo y, para muchos, la perspectiva de tener que pagar una nueva póliza de seguro anual puede hacer que la gente tome el riesgo de conducir sin seguro.
Notas finales
Luego de haber leído este artículo, te habrás dado cuenta de la importancia de tener un seguro de coches. Muchas personas lo ven como un gasto, pero realmente debe ser visto como una inversión. Después de todo, contar con una de estas pólizas puede llegarte a ahorrar no solo dinero, sino también malos ratos. Así que, se un conductor inteligente y responsable y contrata un póliza de seguro que esté dentro de tus posibilidades.