¿Qué es la logística y para que sirve?

Las empresas, dentro de sus actividades diarias emplean la logística para muchas cosas, principalmente para organizar muchos aspectos internos.

¿Qué es la logística?

La logística en el ámbito empresarial se refiere a todo el proceso y procedimientos necesarios para lograr llevar un producto terminado hacia el consumidor final. Esto se realiza desde la obtención de las materias primas, pasando por todo el proceso de producción y transporte. Se trata de algo muy importante para el buen desarrollo y desenvolvimiento de cualquier empresa sin importar su actividad.

A demás, la logística no solo tiene que ver con los productos, también controla y gestiona otros aspectos importantes en la empresa como empleados y almacenes.

¿Cuál es la importancia de la logística?

La logística a pesar de que no lo parezca ayuda en gran medida al éxito de una empresa. Sin logística, una empresa no puede salir adelante debido a que existiría un descontrol que no permitiría que la organización funcionase.

Imagina por un momento que una empresa invierte una gran cantidad de dinero para diseñar y fabricar un producto específico. Sin embargo, resulta que por diversos problemas que no se solucionan, ese producto no llega a las estanterías de los negocios. Esto se traduce en que la empresa no puede vender esos productos y por consiguiente estará perdiendo dinero.

Con la logística se soluciona ese problema y se logran evitar cualquier tipo de inconvenientes que presente la empresa durante todo el proceso de fabricación y distribución de los productos que comercializa.

¿Cuáles son los tipos de logística que podemos encontrar?

Hay distintos tipos de logística que se clasifican dependiendo del área a la que vayan dirigida. Entre los principales tipos de logística tenemos:

Logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística tiene como objetivo principal mantener a la organización dotada con las materias primas, servicios e insumos necesarios para que pueda llevar a cabo sus labores. Esta logística busca aprovechar las distintas ofertas y negocios a fin de reducir lo más que pueda los costos a fin de que la empresa pueda obtener más beneficios.

Logística de distribución

Tal cual y su nombre lo indica, este tipo de logística se encarga de controlar y gestionar todo lo que tenga que ver con la distribución de los bienes y servicios que provee la empresa. Este es un tipo de logística que el vital para lograr que la empresa pueda obtener beneficios monetarios. También se encargan de toda la logística de los despachos de materia prima que llegan o llegarán a la empresa a fin de que puedan hacerlo sin contratiempos.

Además, controla todo lo relacionado con el empacado y embalaje de los productos que serán llevados hasta las tiendas.

Logística de fabricación

Todas las logísticas que requiere una empresa para funcionar son muy importantes, y esta no es la excepción. Este tipo de logística se encarga principalmente de controlar y gestionar todo el proceso de fabricación de los productos. Esta logística también se encarga de gestionar los productos de los clientes.

Es una logística que siempre está cambiando y evolucionando dependiendo de las nuevas tendencias y cambios en el ámbito empresarial. Además se encarga de gestionar todo lo referente a los empleados, ya sean obreros, limpieza, almacenistas, carretilleros o personal administrativo.

Logística inversa

Este tipo de logística se encarga básicamente de la gestión de todo lo que tiene que ver con las devoluciones, ya sea de clientes o proveedores. De igual manera una de sus funciones principales es gestionar la reutilización de productos y materiales a fin de transformarlos en algo nuevo.

Las empresas de logística

Es bastante normal encontrar empresas que se encargan de gestionar esta logística para terceros, es decir, otras empresas. Estas cuentan con personal calificado y altamente entrenados para cumplir todas las funciones necesarias para hacer que tu empresa funcione correctamente. 

Muchas empresas prefieren dejar estas labores a profesionales, y ellos se encargarán de diseñar las estrategias necesarias para que la organización pueda funcionar sin problemas. Además ofrecen servicios de consultoría a fin de que puedas detectar problemas que se presentan actualmente con tu logística.

Si tienes algún tipo de problema, contratiempo o simplemente el problema escapa de tus manos, puede contactar una de estas empresas y seguro te serán de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *