Que es la enfermedad de Lyme

Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas. Esta enfermedad es transmitida por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi . Las pulgas, mosquitos y otros insectos infestados por la bacteria también son transmisores.

Diagnóstico

Se suelen encontrar con frecuencia muchos síntomas de la enfermedad de Lyme,  que son iguales o parecidos a otras enfermedades, por lo que se hace difícil su diagnóstico claro y preciso.

Esto hace necesario pruebas muy específicas para detectar la presencia de la bacteria en el organismo.

Síntomas

La señal mas común es el enrojecimiento donde se produce la picadura o remoción de la garrapata, esto no es un indicador de que se tiene la enfermedad de Lyme, pero es útil en caso de sospecha.

Después de un mes o más de haber sido picado por garrapatas, pueden aparecer otros síntomas como, una erupción en la piel bastante caliente al tacto, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Existen tres fases de la enfermedad de Lyme, las cuales son:

Detección inicial

La bacteria aún no se ha propagado por el cuerpo.

Diseminación temprana

La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.

Diseminación tardía

La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.

Transmisión de la enfermedad

No todas las picaduras de garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme. Hay dos tipos de garrapatas trasmisoras, que son la del ciervo y la garrapata de patas negras, muy pequeñita  y difícil de localizar.

Estas son las que por lo general causan la enfermedad de Lyme, solo una pequeña cantidad de estos dos tipos de garrapatas esta infectadas por la bacteria.

Una garrapata infectada necesita estar adherida de 24 a 36 horas para poder transmitir la enfermedad al humano.

¿Como quitar una garrapata del cuerpo de manera segura?

Utiliza una pinza de punta fina, luego tira hacia arriba con fuerza constante y uniforme ya que es un poco dura de despegar de la piel, trata de quitar la garrapata entera, pero sí observas que quedo algún resto,  no importa luego sale solo. Procede a la lavar con agua y jabón la parte de la picadura, seca y aplica alcohol cuantas veces sea necesario.

Detección y tratamiento de la enfermedad de Lyme

Sí crees que tal vez tengas la enfermedad de Lyme, acude al médico de inmediato, el te hará las pruebas correspondientes según la fase en la que se presenta la enfermedad, la FDA regula las pruebas de diagnósticos para asegurar que sean seguras  y confiables

Es importante señalar que para tener un diagnóstico a través de una prueba de sangre deberán pasar de 3 a 5 semanas después de la picadura de garrapata para que aparezcan los primeros anticuerpos producidos por el organismo para combatir la bacteria.

Por este motivo el médico tratante puede recomendar un tratamiento lyme crónico con antibióticos, antes de completar las pruebas para obtener un diagnóstico.

Factores de riesgo para sufrir picaduras de garrapatas

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad tenemos

Realizar trabajos al aire libre, como jardinería, excursiones, limpieza de maleza, casería y trabajos de campo.

Tener mascotas puede llevar garrapatas a la casa.

Caminar en pastizales extensos. Entre otros.

Como evitar las garrapatas

-Mantener jardines y césped cortados y limpios de hojas secas.

-Limpiar la maleza o la hierba alta alrededor de la casa.

-Mantener limpio el suelo debajo de comederos de pájaros, para evitar que atraigan animales pequeños.

Los animales domésticos también pueden ser portadores de garrapatas por lo que se recomienda, revisar constantemente las mascotas, bañar con champú según recomendación del veterinario. Existen collares y otros repelentes para que su perro no sufra de garrapatas.

Aunque todos somos susceptibles a las picaduras de garrapatas, los campistas, los excursionistas y las personas que trabajan en parques y otros lugares frondosos al aire libre, corren el mayor riesgo de sufrirlas.

Las picaduras de garrapatas o su proliferación, se produce en los meses de verano, es cuándo las personas salen a pasar más tiempo al aire libre, en esa época las garrapatas están más activas.

Para ello se recomienda usar en los lugares con posible presencia de garrapatas ropas claras, botas altas, guantes y repelentes. Además, se pueden hacer medidas de control ambiental como segar la vegetación de zonas residenciales, desparasitar los reservorios y el uso de pesticidas y acaricidas entre otras medidas.

Ante cualquier sospecha o síntoma, los especialistas de Biosalud Day Hospital, sabrán brindarte la mejor atención y orientación para tratar el caso según arrojen los análisis previos a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *