El implante dental es sin duda la mejor solución disponible en todo el mundo para reemplazar los dientes perdidos. Si se realiza correctamente, el implante dental permite que el paciente vuelva a tener dientes fijos, muchas veces hasta en mejor forma que los dientes naturales anteriores, ya que es posible elegir la forma, estructura y color de la prótesis. Si desea saber dónde realizarse implantes dentales Zaragoza, la clínica dental Peguero Moreira es la mejor opción para usted.
¿Cuáles son los beneficios del tratamiento con implantes para los dientes?
- Minimiza el proceso de reabsorción ósea.
- Apariencia y función similar o incluso mejor que el diente natural.
- Aumenta la estabilidad, lo que hace que la masticación sea eficaz.
- Evita el dolor causado por las prótesis convencionales.
- Mejora la apariencia de la cara.
- Es mucho más fácil de desinfectar que las dentaduras postizas convencionales.
El diente natural consta de dos partes: la raíz y la corona dental. El implante dental reemplaza la raíz del diente, es decir, su base. Se coloca una prótesis debajo de este implante que reemplazará la corona del mismo. En otras palabras, los dos juntos (implante + prótesis) pueden reemplazar completamente un diente perdido, dejando una funcionalidad y estética muy similar a los dientes naturales.
Cada sesión que constituye el procedimiento de instalación del implante dental es muy sencilla (a menudo dura solo treinta minutos). Dado que el implante se inserta en el hueso, es necesario que el paciente tenga suficiente hueso (en altura y grosor) para colocarlo en la región afectada.
Indicaciones sobre los tipos de implantes dentales
Reemplazo de dentaduras postizas removibles para tener dientes fijos
Las dentaduras postizas removibles pueden causar mucha incomodidad y vergüenza. Suelen provocar dolor, no encajan bien en la boca y tienen una estética precaria, sobre todo cuando la prótesis removible es la banda de metal que cubre la sonrisa. El tratamiento con implantes dentales permite colocar cada nuevo diente individualmente en la arcada dental y en la posición ideal y fija, como un diente natural. El implante también permite realizar prótesis fijas.
Utilización de prótesis fijas
El implante dental permite que las prótesis se instalen de forma fija en la arcada dental. Este tipo de tratamiento es una solución protésica que mejora enormemente la vida del paciente. La prótesis total que se fija sobre los implantes puede ser de resina acrílica o porcelana. Para fijar el tratamiento se suelen utilizar de 4 a 8 implantes, según el caso.
Después del uso de aparatos dentales
A menudo, antes de reemplazar los dientes faltantes, es necesario alinear los dientes que aún están en la boca y luego instalar los implantes dentales. Los dientes se pueden mover mediante el uso de aparatos dentales, pero no con implantes. Por tanto, el tratamiento de ortodoncia se puede completar dejando el espacio necesario para la posterior colocación de los implantes dentales en la posición adecuada para devolver una sonrisa plena y unos dientes bien alineados.
Un implante dental está hecho de titanio y otros materiales que se adaptan bien al cuerpo humano. Se han utilizado durante varias décadas y los pacientes de todas las edades han elegido un implante dental para reemplazar un solo diente o para dar soporte a las dentaduras postizas completas o parciales.
¿Quién es un buen candidato para el tratamiento con implantes dentales?
Quienes gozan de buena salud tienen encías sanas y huesos adecuados para sostener un implante dental. Debe comprometerse con una buena higiene bucal para mantener su boca sana y estar dispuesto a programar citas periódicas con su dentista. En cualquier caso, puedes preguntarle a este último si el implante es una buena opción terapéutica para ti, es el dentista quien decide qué hacer.
Consejos para el cuidado de los implantes dentales
Hay algunos pasos que puede seguir para ayudar a garantizar el éxito y hacer que el implante dure.
- Tenga una buena higiene bucal: lávese los dientes tres veces al día y utilice hilo dental todos los días.
- Use de cepillos interdentales: pueden ayudar a limpiar más a fondo y llegar a las áreas alrededor del implante.
- Visite a su dentista: las limpiezas y los exámenes cada seis meses pueden ayudar a garantizar que su implante permanezca en buenas condiciones.
- Evite masticar alimentos duros: No mastique objetos duros como hielo o dulces, ya que pueden romper su corona y dientes naturales.
- Deje de fumar: fumar puede debilitar la estructura ósea y contribuir al fracaso del implante.
¿Cuándo no se debe colocar un implante dental?
- Casos de atrofia ósea marcada: cuando los volúmenes óseos son muy bajos.
Cuando no hay espacio en la arcada: cuando el paciente ha perdido los elementos dentarios durante mucho tiempo, y el espacio dejado por ellos ha sido ocupado por los dientes próximos a la zona edéntula.