El boom en las papelerías y su inicio

Todos los hemos visitado un establecimiento antes de papelería, para ir de compras por útiles escolares o para hacer maquetas, algún artículo que requerimos para una actividad. Ahora bien, sabes que es papelerías, pero ¿sabes sus funciones? En el siguiente artículo, pasaremos por el origen de estos establecimientos comerciales y como fueron importantes para la transmisión de ideas impresas, y a pesar del boom digital que hemos estado viviendo con el avance de la tecnología, comprender las funciones de este servicio, que se encuentra a diario en nuestras vidas al hacer alguna actividad de estudio, laboral o en el hogar.

Los papeles tienen historias

Las papelerías en nuestro tiempo de la pandemia, vuelve a ser tendencia por sus modalidades de trabajos y servicios online, ya que con las medidas de higiene para evitar el contagio. Han diseñado ventas en línea junto a envíos, para hacer llegar, los productos de sus clientes hasta los hogares.

Aunque pensemos que las papelerías existen, desde siempre, porque desde niños las observamos y visitamos para comprar útiles escolares, ir por algún artículo necesario para nuestra universidad o trabajo. No nos hemos detenido en pensar ¿Cuál es el origen? ¿de donde provienen? Pues acá te lo comentaremos, sobre estos comercios.

Todo tiene un origen y los papeles también

Esto inicia de la mano con la historia de la comunicación, que es bastante extensa, puesto que acá nos remontaremos desde la antigüedad; donde la información era transmitida empleando el uso de una variedad de materiales como es la piedra, el plomo, cobre, cuerda, madera y el uso de la arcilla. Pues con todo este grupo de elementos, se diseñaba un patrón, como nuestro alfabeto, pero en vez de palabras, eran nudos y rasguños que hacían el rol de las letras que hoy dominamos en nuestros dialectos.

Desde el año 105 d.C. han estimado investigadores e historiadores, que los orientales, para ser mas específicos, en China es inventada la herramienta que hoy en día no ha podido y suplir la tecnología; el papel, por su versatilidad, durabilidad y fundamental para plasmar ideas en escritura.

Para su época, era un privilegio de pocos el escribir y leer, con esto y el paso del tiempo las personas se fueron ocupando de instruirse en estas formas de comunicación para hacer envíos de cartas y poder comunicarse a distancia. En este punto, las compañías de correspondencia se hicieron comerciales y con ello la importancia del papel y el comunicarse.

Con esto se dio la invención de la imprenta, desarrollando seños para las cartas que inicialmente era para reyes y así se difunde para todo el público.

Entrando en el silo XX es donde el uso de los papeles se tomó con mayor seriedad e importancia, dando mas protagonismo a esta herramienta y con ello el diseño se introdujo en el mundo de los papeles para una mejor estética y presentación.

El inicio de las papelerías

Así pues, los diseños para la personalización de las cartas y documentos, fue haciendo mas popular en los papeles, ya que a menudo, la personalización de imágenes o los sellos de las personas como en productos eran llamativos como las fuentes de letras decorativas.

Es acá que de forma no oficial pero verídica, se inician las papelerías a raíz de las imprentas que producían y distribuían el material para la escritura o impresiones de libros para la lectura o difusión de la información.

Para este punto de la historia, las compañías y empresas tenían como prioridad diseños personalizados donde destacaban las industrias y otros proponían formas minimalistas en su papelería.

El fin del siglo XX y la potencia de la papelería

Llegando al ocaso de este siglo, con el auge de la TV y radio, los papeles tomaron mayor peso en la industria del entretenimiento; mejorando sus publicaciones, los diseños y colores entraron a relucir con gran impacto y los jóvenes influyeron en sus nuevos diseños.

Llegando a la actualidad del siglo XXI donde aún estas compañías y establecimientos, nos ofrecen una gran variedad en personalización y diseños en papelerías, rescatando ideas del pasado y adaptaciones a las necesidades actuales influyendo en tendencias, como en los gustos de las sociedades actual que destacan por diseños y colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *