Cuatro sencillas formas de valorar una empresa

Para un business owner mantener una empresa es una disciplina compleja, tal y como se esperaría cuando se apuestan miles de millones en los mercados de valores todos los días. Pero no tiene por qué ser una ciencia imposible: existen algunas formas sencillas de estimar el valor de una empresa que no le causarán estrés.

Una valoración precisa puede infundir confianza en los inversores potenciales, mientras que una valoración deficiente probablemente provocará el grito de esas ahora infames palabras, “¡Me voy!”

¿Por qué valorarías una empresa?

Además de comprar o vender una empresa completa, aquí hay otras razones comunes para valorar una empresa:

  • Para fines de inversión: una valoración puede ayudar a establecer un precio para la emisión de nuevas acciones.
  • Desarrollar un mercado interno de acciones: una valoración puede ayudar a negociar acciones en una empresa a un precio razonable.
  • Estimular la gestión: la valoración puede centrar la atención y los esfuerzos de la gestión deficiente o recompensar a quienes van más allá

Muchas variables afectan el valor de un negocio, como la reputación de la marca, los competidores y la economía en general, pero los siguientes factores son los que tienen el mayor impacto:

  • Las circunstancias que rodearon la valoración, compare una venta voluntaria y una forzada.
  • La tangibilidad de los activos comerciales, contrastar los activos físicos con la rentabilidad futura.
  • La edad del negocio, las ganancias de una empresa establecida frente al valor de los activos negativos de una empresa emergente.

Pero, con mucho, el factor más importante que afecta el valor de un negocio es cuánto está dispuesto a pagar un comprador por él. Para alcanzar esta cifra, puede utilizar varias técnicas de valoración.

¿Cómo valora una empresa?

Oscar Wilde dijo una vez que “la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”. Los siguientes métodos de valoración empresarial deberían cambiar todo eso.

1. Activos

El método de valoración de activos es adecuado para empresas con activos tangibles considerables. Un activo tangible es cualquier activo que adquiere una forma física, como terrenos, edificios, maquinaria e inventario, mientras que un activo intangible es un activo no físico, como el fondo de comercio, el reconocimiento de marca y la propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, marcas registradas, etc.

Las cuentas mostrarán el valor contable neto de la empresa, es decir, los activos totales menos los pasivos totales, pero es posible que no tengan en cuenta factores como la inflación, la apreciación o la depreciación, por lo que deberá asegurarse de que todos los valores de los activos hayan aumentado. -hasta la fecha.

La mayoría de las veces, este método de valoración produce el valor más bajo para una empresa porque supone que la empresa no tiene ningún fondo de comercio que, en los círculos contables, se define como la diferencia entre el valor de mercado de una empresa, lo que la gente está dispuesta a pagar para él y el valor de sus activos netos, activos menos pasivos.

2. Relación precio / ganancias o el múltiplo de ganancias

La técnica de precio / ganancias es adecuada para empresas con un sólido historial de rentabilidad.

Implica:

  • Ajustar las ganancias mensuales o anuales para excluir eventos extraordinarios, como compras únicas o costos para que tenga una idea bastante clara de las ganancias futuras
  • Agregar más costos o ganancias que la empresa obtiene después de haber sido vendida o invertida, lo que produce una cifra de ganancia final, llamada ganancia normalizada
  • Multiplicar el beneficio normalizado por tres a cinco, que es la práctica estándar de la industria

La cifra resultante es la relación precio-ganancias. Los múltiplos de ganancias comúnmente aceptados varían desde una modesta ganancia de una vez, consultorios médicos hasta la friolera de 25 veces la ganancia, bancos o nuevas empresas de tecnología.

3. Costo de entrada

El modelo de valoración de entrada valora un negocio estimando el costo de iniciar un negocio similar desde cero.

Deberá calcular el costo de emplear personas, brindar capacitación, desarrollar productos y servicios, construir activos y una base de clientes.

4. Flujo de caja descontado

El flujo de caja descontado se aplica a las empresas maduras que están muy invertidas y predicen un flujo de caja estable en los próximos años; por ejemplo, una empresa de energía establecida con un monopolio local encajaría bien.

El método de flujo de efectivo descontado estima el valor actual de un flujo de efectivo futuro. La valoración es la suma de los dividendos previstos para cada uno de los próximos 15 años más un valor residual al final del período.

Si el valor estimado es mayor que el costo actual de la inversión, es probable que valga la pena vigilar la oportunidad de inversión. El flujo de caja descontado es la forma más compleja de valorar un negocio y depende de supuestos sobre negocios a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *