Ahora que pasamos más tiempo en la casa, por la nueva normalidad que se vive en el mundo, es muy común que nos diera por hacer algún tipo de hobby o actividad recreativa para no caer en la desesperación. Es por eso que el tallado de madera a sido una de esas actividades a las cual podemos recurrir, si bien no empezaremos como expertos, la sola idea de comprar las herramientas perfectas, analizar los tipos de madera, y ver las creaciones que podemos hacer con ellas, ya nos llena de la energía y emoción que necesitamos todos.
Una excelente manera para conocer qué tipos de herramientas comprar, y todas las cosas que pueden empezar hacer en el tallado de madera, es youtube. Aquí podremos encontrar canales que nos asesoren en los primeros pasos para saber poder comenzar, y así no tener que perder nuestro dinero comprando todo nuevamente.
¿Cómo empezar a tallar madera si estás comenzando?
Esta práctica fue usada mucho en la edad media, luego más adelante en el tiempo por los mayas. Siendo algo que se viene viendo desde hace siglos, hoy en día están retomando esta hermosa arte, para reducir un poco el uso del vidrio en los hogares. Haciendo desde mesas, hasta platos de madera, que le dan un aire rústico y moderno.
La mejor manera de aprender a tallar es poniéndose objetivos creíbles sobre lo que nos saldrá cuando estemos iniciando, no pensemos que de una tallaremos una silla. No, asi no sera y por eso es importante saberlo, para no frustrarnos y llevarnos una gran decepción, al igual que estos objetivos estudiar todo sobre la madera es necesario,para no solo saber dónde comenzar si no también la técnica que se debe utilizar para cada madera, sobretodo si tenemos pensado trabajar con algún tipo de madera en específico.
¿Qué pasos debo seguir para mantener mis herramientas en buen estado?
Ante todo tenemos que estar claros que si no tenemos un buen mantenimiento tanto de nuestra área de trabajo como de nuestras herramientas va a ser muy difícil pensar siquiera en esculpir algo, por eso esto son algunos pasos que tenemos que seguir al pie de la letra. Para obtener los diseños que tengamos en mente.
- Para esculpir necesitamos un buen cuchillo.
Es imposible llegar a pensar que sin esto podemos tallar algo de madera sobretodo si no está afilado, ya que nos complica mucho a la hora de trabajar, es por eso que si quieres empezar, ten al lado un afilador con el que puedas mantener el filo de tu herramienta.
- Las lijas de carton son tu mejor aliado
En el mercado existen este tipo de lijas que puedes usar para pulir los acabados que estes tallados, además de que si necesitas transportarte a un lugar para esculpir, son super practicas y cómodas de transportar.
- Los guantes son como nuestra segunda piel
Así tenemos que pensar de ellos cuando estemos siquiera pensando en aprender a tallar madera, ya que al ser un trabajo muy rústico, que depende mucho de nuestras manos estas pueden llegar a maltratarse, saliendonos ampollas, callos y hasta sangre si nos hemos encajado algo.
¿Con qué tipo de madera empiezo a tallar?
No hay un tipo específico de madera con la cual deberías iniciar, lo que sí tenemos es diferentes tipos de dureza, ya que algunas son más blandas y otras más gruesas y duras, y dependiendo de esto es que buscaremos la que más se adapte para el diseño que tenemos en mente.
- El roble es el mejor ejemplo sobre el tipo de maderas, ya que es una madera gruesa y complicada de trabajar, tanto que si estás iniciando no podrás con ella. Pero para aquellos expertos que si la saben manejar, pueden crear alucinantes piezas donde cada detalle vale el esfuerzo.
- Ve por el tilo americano si estás iniciando es algo que simplemente no lo piensas, ya que al ser tan blanda y fácil de manejar se convierte en la ideal para iniciar con esas pruebas y error, que se nos presenta cuando comenzamos algo; sobre todo porque también su color es perfecto para las piezas iniciales.