Si has prestado atención en los últimos meses, probablemente te habrás dado cuenta de que el software se está volviendo mucho más complicado. Esto no es nada nuevo, por supuesto; el software siempre se ha vuelto más complejo a medida que lo incorporamos a dispositivos, plataformas y servicios. Sin embargo, las últimas innovaciones en este ámbito han parecido casi mágicas. Estos cinco inventos de desarrollo web Zaragoza pueden parecer simples adiciones o sustracciones a la web actual, pero representan cambios profundos que tendrán implicaciones de gran alcance para la gente de todo el mundo.
Sombreadores CSS
Durante mucho tiempo, los shaders CSS fueron las extensiones de próxima generación para el renderizado de objetos 3D. Por ejemplo, si querías hacer una simple esfera renderizada en un espacio bidimensional, podías usar CSS para crear un modelo poligonal y usar theode para escribirlo como código. Sin embargo, había una pega: había que crear un modelo en 3D y luego utilizar un traductor de 3D a CSS para convertir ese modelo en una cadena 2D. Eso es mucho trabajo, y no se hace sin una sobrecarga añadida. Entran los shaders de CSS3, que pueden hacer el modelado y la traducción automáticamente. Los sombreadores se implementan utilizando Cg, un lenguaje de programación de gráficos personalizado que es similar a Direct3D y OpenGL. Existe incluso una cadena de herramientas para los shaders que permite compilar el código de los shaders y generar aum; este código se enlaza después en el navegador para generar la imagen final.
HTML5 Canvas
El elemento canvas es un elemento básico de la web; es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina la web. Probablemente lo hayas utilizado para hacer dibujos, crear gráficos o crear interfaces 3D como parte de una infografía. Sin embargo, el elemento canvas es mucho más de lo que parece. Además de utilizarse como contenedor para dibujar imágenes, también puede utilizarse para mostrar vídeo y datos interactivos. El lienzo admite varios formatos de vídeo, entre ellos el ampliamente utilizado H.264. El lienzo también admite PDF acelerados y JPEG de alta resolución, y puede utilizarse para activar funciones como transiciones y animaciones.
Trabajadores del servicio
Este es bastante emocionante: los service workers son una forma de que los sitios web se autoejecuten. Es decir, cuando un usuario solicita una página, el servidor envía al cliente un identificador único para la página. El usuario tiene entonces la opción de solicitar esa página de nuevo, o una página diferente basada en este identificador. La idea es que el usuario solicite una página que esté fácilmente disponible porque está asociada a este identificador. Hay varios service workers disponibles, y funcionan de forma diferente en los distintos navegadores. Por ejemplo, el navegador Opera soporta varios tipos de service workers, mientras que el navegador Safari es más parecido a Safari 6.
Transiciones CSS3
Las transiciones CSS3 aportaron de un plumazo un nuevo nivel de surrealismo. Permitieron crear efectos aparentemente aleatorios mediante el uso de CSS para la transición entre diferentes valores, como la transición de texto en negrita a texto normal, o la transición entre dos esquemas de color diferentes. Las transiciones siempre han sido una poderosa herramienta para añadir efectos especiales al contenido web, y están teniendo un gran momento gracias a los trabajadores del servicio. Las transiciones CSS3 son ahora una parte estándar de la especificación de los estándares web, y pronto se convertirán en una parte oficial del HTML.
CSS3 3D Touch
Puede que recuerdes 3D Touch del iPhone: es la función que te permite interactuar con la pantalla de tu teléfono presionándola con el dedo en la parte superior o inferior; esto genera una sensación háptica y se conoce como “huella del pulgar”. No sólo los teléfonos inteligentes admiten esta tecnología: también las tabletas cuentan ahora con al menos algo de soporte para 3D Touch. La función es una combinación de sensores, presión y luz, y permite al usuario presionar su dispositivo con la huella del pulgar en combinación con los sensores correspondientes de la tableta. Y, no: no hay ningún coste adicional por esta función. Es decir, ninguno. De hecho, Apple se ofreció a pagar a los desarrolladores de 3D Touch un año de contenidos gratuitos a cambio de la función.
Resumen
El desarrollo web siempre se ha vuelto más complejo con cada nueva tecnología que adoptamos, pero estas cinco innovaciones cambiarán realmente el juego. Estos avances permitirán a los desarrolladores crear experiencias más ricas y envolventes aprovechando todo el potencial de HTML, CSS, Canvas, Service workers y WebVR. Las posibilidades son casi demasiado amplias: más dispositivos compatibles con 3D Touch, nuevas formas de interconectar los sitios web con otros, y mucho más.