La economía es algo que necesita estudiarse a profundidad, lo sabemos. Sin embargo no es la única forma de hacerlo. Si bien es verdad que muchos de nosotros estamos demasiado ocupados como para sentarnos y leer un libro sobre finanzas, existen cientos de películas que abordan temas económicos, desde crisis financieras hasta increíbles historias de excesos, asunción de riesgos y por supuesto, codicia. La próxima ves que decidas ver películas en internet consulta nuestra lista y prueba con una de estas 10 películas que todo economista adorará.
- Moneyball: Esta película hizo que todo el mundo se interesara en las estadísticas, Moneyball se basa en una historia real sobre el gerente del equipo de béisbol de Oakland A, que utilizó las estadísticas para analizar y comprender las fortalezas y debilidades de los jugadores, sacando a su equipo del fondo de la liga y convirtiéndolo en un equipo de primera clase. Los economistas disfrutaran viendo las estadísticas puestas en práctica en el mundo real y el hecho de que los números son los verdaderos héroes de la película.
- Arbitraje: Es un drama de suspenso protagonizado por Richard Gere como un administrador de fondos de cobertura que ha estado involucrado en prácticas contables turbias en secreto para tratar de ocultar sus pérdidas y evitar ser arrestado por fraude. Después de que un accidente automovilístico casi expone sus secretos, debe evadir a policía para protegerlos.
- El informante: Basada en la historia real de un denunciante que informa al FBI sobre una conspiración en su lugar de trabajo, la película sigue la vida de este mientras intenta reunir pruebas contra su empresa. Con un tono divertido e irónico, el largometraje analiza cómo se produce la negligencia empresarial y los desafíos que presenta intentar acabar con las irregularidades.
- American Psycho: Un thriller violento y estimulante ambientado en el contexto de las finanzas. Christian Bale interpreta a un rico banquero de inversiones que guarda un oscuro secreto. Si bien hay muy pocas finanzas reales en esta película, American Psycho muestra un mundo surrealista habitado por la clase élite de las finanzas y la absoluta desconexión que tienen entre ellos y con la realidad.
- Margin Call: Tal vez la película más precisa desde el punto de vista financiero de la lista. Margin Call tiene lugar en el lapso de 24 horas en la vida de una empresa Wall Street al borde del desastre. Esta película hace poco por ocultar su desprecio por la imprudente toma de riesgos de algunos de los bancos más grandes del periodo previo a la crisis financiera de 2008, como la negociación de complejos instrumentos derivados que ellos mismos apenas entendían. Una escena increíblemente conmovedora de la película presenta a dos personajes principales hablando ente ellos sobre la inminente catástrofe que pronto se desatará sobre su banco y el terrible panorama financiero que tienen sobre sus cabezas, mientras que un conserje se interpone entre ellos, completamente ajeno de lo que está sucediendo.
- La gran apuesta: Otra película biográfica sobre la crisis de 2008, que vale la pena ver por el estilo distintivo en el que se introducen los instrumentos financieros. Utilizando cameos de celebridades conocidas y charlas impactantes frente a la cámara, la película explica conceptos como hipotecas de alto riesgo y obligaciones de deuda garantizadas de una manera accesible.
- Inside Job: Un documental financiero sobre la forma en la que la industria de los servicios financieros ha crecido en poder en Estados Unidos y ha fomentado la corrupción en las últimas décadas. Dividida en cinco partes, aborda brevemente la historia de la industria financiera antes de pasar a la burbuja de principios de la década de los 2000, la crisis y la situación actual.
- Too Big To Fail: La historia interna de cómo Wall Street y Washington lucharon por salvar el sistema financiero ellos mismos. La película se presenta desde el punto de vista de los personajes clave de diversas instituciones financieras que trabajan para tratar de evitar un colapso económico global.
- Wall Street: Fue creada para mostrar el exceso y el hedonismo asociados con las finanzas. Wall Street aún ejerce un enorme poder como herramienta de reclutamiento para comerciantes, corredores, analistas y banqueros casi 30 años después de su estreno. Aunque la película sirve para advertirnos sobre los peligros del abuso de información privilegiada, seamos realistas, quién no querría ser Bud Fox o incluso Gordon Gekko, y disfrutar un poco de nuestro lado codicioso.
- El lobo de Wall Street: Esta película narra el éxito y el fracaso de Jordan Belfort, un corredor de bolsa en los años 80 que gana millones mediante el fraude y la corrupción. El film resultó ser un éxito entre el público por su ambigüedad moral y un elenco de estrellas importantes encabezado por Leo DiCaprio.