Gran parte de los ciudadanos reconoce que para ellos se ha vuelto un factor importante la disponibilidad de tiempo para dedicárselo a diversidad de actividades, y una de ellas es la realización de trámites y la gestión para poder obtener documentos emitidos por organismos públicos. Esto ha sido la principal motivación por la cual muchos han tenido que recurrir a la búsqueda de servicios de gestoría para la obtención de diversos documentos a través de Internet.
Eso de perder el tiempo en largas colas quedó en el pasado. Así también ha ocurrido con el tener que desplazarse a alguna oficina pública con fines de obtención de certificados o documentación pertinente a la administración pública. Gracias al Internet puedes tener acceso a páginas webs que desde la comodidad de tu hogar te permiten solicitar cualquier tipo de documentación que requieras. Entre estas páginas puedes encontrar a Portal Telemático, de las cuales entre sus funciones tienen como la principal, la tramitación de documentos, así como el Registro de Bienes Inmuebles, Registro de Propiedad, entre otros. Es por esto que si deseas conectarte a Internet y solicitar Notas Simples del Registro de Índices de la Propiedad puedes hacerlo tranquilamente, indiferentemente de dónde seas, Madrid, Cataluña o regiones aledañas.
La Administración Pública y los trámites de documentos vía online
Se ha notado un notable incremento en el interés por parte de los internautas en el uso de webs especializadas en gestión de trámites de documentación pertinentes a la Administración Pública y de organismos privados. Esto ha sido motivado no solamente por características relacionadas a la seguridad y la rapidez de gestión, sino también por la amplia oferta de trámites disponibles. Esto ha permitido que se pueda obtener más fácilmente documentos del Registro de Bienes Inmuebles, de la Dirección General de Tráfico, del Registro de la Propiedad, del Registro mercantil y más.
¿Cuáles son los documentos que emite el Registro de la Propiedad?
Portal Telemático pone a su disposición una serie de documentos que pueden ser solicitados de manera sencilla del Registro de la Propiedad, sin dejar de lado que dicho registro es una entidad que se dedica a la inscripción y registro de bienes inmuebles ubicados dentro de las inmediaciones del país ibérico. Los documentos serían los siguientes:
- Certificación Registral de la Propiedad: Este documento es el que hace constar que toda la información que contiene el registro es fidedigna y acredita el poder realizar trámites relacionados con fincas.
- Índice de la propiedad: A este documento también se le conoce como Nota de localización y su función es la de ofrecer la posibilidad de comprobar la existencia de derechos que hayan sido inscritos que favorezcan empresas o particulares. De la misma manera se puede comprobar donde fue realizada dicha inscripción por medio de este documento que emite el Registro Central de la Propiedad.
- Nota Simple del Registro de la Propiedad: Este documento puede ser solicitado de una manera muy fácil a través de Internet y la función que cumple es la de ofrecer información relevante con respecto a cualquier propiedad en específico, la cual por lo general es solicitada en el momento de la operación de compra de algún inmueble.
¿Qué documentos emite el Registro Mercantil?
Esta entidad pública depende netamente del Ministerio de Justicia y su objetivo es el de la inscripción de todas las empresas que residen dentro de las delimitaciones del territorio español. La Dirección General de los Registros y del Ministerio es quien se encarga de regir dicho organismo, realizando labores de legislación de los libros que llevan las empresas y las auditorías que se lleven a cabo.
- Certificado de Denominación Social: Se necesita este documento para constituir sociedades mercantiles y contiene la información referente a la identificación de la sociedad.
- Informe de Depósito de Cuentas: La Administración Pública es quien emite este documento, el cual ofrece información referente a la situación financiera de la empresa.
Documentación emitida por la Dirección General de Tráfico
- Informe de Matrícula de Vehículos: En el caso en que se vaya a realizar la compra de un vehículo de segunda mano, este documento será de vital importancia. En él se reflejan los antecedentes legales que posea el vehículo.
- Informe Oficial de la DGT: En este documento está contenida toda la información referente a la titularidad del vehículo, su modelo, marca, matrícula y demás información pertinente.