Si eres conductor de moto, debes saber que por ley es necesario que cuentes con una póliza de seguros para que puedas conducir legalmente en las calles de país. Muchos conductores no suelen tomar en cuenta esto y pueden estarse exponiendo no solo a una multa por no cumplir las normas de tránsito, sino también están exponiendo sus vidas al transitar por la calle sin el debido seguro.
Hay diferentes tipos de seguro que puedes adquirir para poder conseguir y es importante que sepas el porqué es una muy buena idea el tener un seguro de motos cuando te encuentres en la carretera.
¿Por qué es una buena idea el contratar un seguro de motos?
Es probable que tengas algunas dudas respecto a si es o no una buena idea el contratar un seguro de motos. Lo cierto es que este tipo de seguros es mucho más necesario de lo que puedes creer. No solo porque brinde protección a tu moto, que al fin y al cabo es parte de tu patrimonio, sino que también vas a poder estar protegido tu mismo en caso de un accidente.
Desafortunadamente, los accidentes en carretera son mucho más comunes de lo que puedes imaginar. Es por ello que contar con un seguro de motos es algo sumamente necesario. No es obligatorio el comprar un seguro a todo riesgo, ya que lo mínimo necesario es un seguro de responsabilidad civil, pero si está dentro de tus posibilidades, es recomendable que contrates uno de estos seguros.
¿Qué tipo de seguro necesitas?
El seguro de moto en España es algo obligatorio en todo el país, por lo cual vas a tener que adquirir una póliza de seguro. En algunas provincias pueden pedirte algo diferente, por lo que debes verificar en la ciudad en la que vives si hay algún requisito adicional al que se exige a nivel nacional.
A continuación, te hablaremos brevemente de cuáles son las coberturas mínimas que suelen exigirse.
- Responsabilidad civil: protección si eres responsable de lesiones corporales o daños materiales a terceros
- Indemnización directa: proporciona cobertura para los daños de la motocicleta en la medida en que usted no tenga la culpa en una colisión.
- Prestaciones por accidente: proporciona tratamiento médico o sustitución de ingresos si resulta lesionado, independientemente de la culpa
- Cobertura para no asegurados: protección en caso de muerte/lesión causada por un motorista no asegurado2
Al igual que el seguro de coche, existen coberturas opcionales como la de colisión y la de todo riesgo, así como una variedad de endosos que pueden añadirse para mejorar aún más la cobertura, como nuestra condonación de accidentes o la renuncia limitada a la depreciación.
¿Hay alguna diferencia entre el seguro de moto y el de coche?
La cobertura del seguro de moto no es muy diferente del seguro de coche. La diferencia radica en los criterios de elegibilidad, la forma de calcular las primas y las opciones de pago. Dependiendo de factores como por ejemplo, la zona en la que vives es posible que el seguro sea más o menos costoso. Otra diferencia es que se necesita un carné de moto específico para estar asegurado y conducir legalmente una moto.
¿Debería contratar una cobertura anual completa o parcial?
La mayoría de las compañías de seguros ofrecen una póliza anual, pero no cobran primas fuera de temporada. Eso significa que no tienes que preocuparte de contratar una cada primavera, y tampoco estás pagando innecesariamente durante todo el año. Esto es ideal en caso de que no conduzcas tu motocicleta en algunas temporadas, por ejemplo, en invierno.
¿Debo hacer un curso de seguridad?
Es posible que, dependiendo de donde te encuentres, sea necesario el realizar un curso de seguridad para los nuevos conductores. Esto se realiza una sola vez y vale para toda la vida. Incluso si no es obligatorio el contar con este curso para circular legalmente, es recomendable realizarlo, para conocer los mejores consejos de seguridad.
¿Hay formas de ahorrar en el seguro de la moto?
Claro, hay diferentes formas en las cuales puedes terminar ahorrando dinero en tu seguro de motos. Por ejemplo, puedes ahorrar dinero teniendo un buen historial de conducción o incrementando la fianza en caso de una accidente. Sin embargo, hay muchas otras opciones, debes preguntar a tu asesor o a la compañía de seguros sobre los descuentos disponibles.