Actualmente el mercado laboral demanda trabajadores debidamente formados y capacitados tanto a nivel personal como profesional para desempeñar cualquier puesto de trabajo, sobre todo en aquellos sectores que han resistido los impactos de la crisis económica.
Es innegable la formación profesional que deben tener los individuos cuando aspiran ingresar al mercado laboral, hoy día más competitivo que nunca. Aunque se tengan las habilidades para realizar cualquier función nunca está demás reforzarlas a través del estudio y la formación adecuada, que luego servirá para ingresar a un mejor puesto de trabajo.
El sector de los alimentos ha sido uno de los más favorecidos, ya que la alimentación es una necesidad básica de todos los seres vivos, además del agua las personas requieren de una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para que el organismo cumpla sus respectivas funciones correctamente, es por ello que cualquier comercio dedicado a esta rama debe tener en cuenta la importancia que tiene la implementación de medidas adecuadas para la manipulación de los mismos.
Importancia de la formación en la manipulación de los alimentos
Los cuidados en la manipulación de alimentos se ponen de manifiesto hoy más que nunca, ya que esto garantiza el bienestar y salud de las personas y la seguridad y el buen estado de los alimentos, es importante que estás personas encargadas de la manipulación de los alimentos, tengan un estricto control sanitario y practiquen constantemente los hábitos de higiene adecuadamente.
Es bueno recordar el recorrido que hacen la mayoría de ellos antes de llegar a las manos del consumidor, transporte, distribución, venta, suministro, preparación, envasado y muchas otras dependiendo el tipo de comercio que los distribuyen, por lo que es fundamental que la manipulación de estos en cualquier de sus fases, se haga con la respectiva responsabilidad siguiendo estrictas normas de seguridad e higiene.
La responsabilidad es de todos
Todas las empresas establecidas que trabajan con el rubro de alimentación tienen la responsabilidad de que cada empleado reciba una correcta formación y obtengan el carnet de manipulador de alimentos
El carnet de manipulador de alimentos es una titulación de normativa legal para todos aquellos que trabajan en este sector y que están directamente relacionados con alimentos. Tener esta titulación te acredita para trabajar en el sector de los alimentos, uno de los más amplios y demandados en los actuales momentos, las empresas dan un gran valor a los candidatos que ya disponen de esa titulación.
Hoy en día es muy fácil realizar estos cursos de formación para la manipulación de alimentos, siguiendo las instrucciones para tener una correcta formación y por último presentando la prueba para la titulación.
Durante la formación el trabajador conocerá todo lo relacionado a los cuidados necesarios que se deben tener al momento de manipular alimentos, su higiene y las buenas prácticas alimentarias, el objetivo es que poco a poco se vayan teniendo una serie de buenos hábitos que aseguren el buen tratamiento de los alimentos, para una buena salud y bienestar de las personas.
Son muchas las empresas pertenecientes al sector alimentario que hoy son tendencia en preparación y distribución de alimentos como son; restaurantes, tiendas de frutas, mercados, carnicería, bares, panaderías y similares que se han vuelto indispensables en estos tiempos de pandemia y que requieren garantizar la salud de todos los consumidores a través del cumplimiento de las normas establecidas por la ley en cuanto a este importante tema se refiere.
¿Cuándo actualizar la formación?
Es importante señalar que la titulación no tiene fecha de vencimiento, pero sí es importante renovar la formación, pues dentro de los contenidos del curso pueden surgir cambios, innovaciones o modificación de las normativas legales. En estos casos lo más viable es actualizar dicha formación. Los trabajadores serán notificados por la empresa, cuando está considere pertinente la renovación.
Cada establecimiento comercial debe tener sus normas establecidas, para la renovación de la formación de sus trabajadores en los planes generales de higiene de forma obligatoria, de acuerdo al riesgo sanitario y la especialidad de cada comercio.