Comparar hipotecas: 7 Cosas que debes tener en cuenta

Si deseas adquirir una vivienda y piensas en contratar una hipoteca, es sustancial que sepas que el mercado da un abanico muy extenso de productos. Para seleccionar el préstamo hipotecario que mejor se ajuste a tus pretensiones sigue está completa guía lista.

Solicitar una hipoteca a una entidad bancaria no es un trámite fácil ya que, más allá de que la vivienda actuará como garantía, vas a tener que mostrar que no eres un cliente riesgoso.

Por otro lado, y aunque consigas caer en la tentación de aceptar la oferta del primer banco que te sugiera financiar tu emprendimiento, no tienes que olvidar que una hipoteca es un deber que te atará a lo largo de numerosos años y que tienes que estar seguro de tu elección.

Para eso, antes de entrar a nuestra comparativa de préstamos hipotecarios va a ser primordial que te enteres de los diez elementos que tienes que tomar en cuenta al instante de empezar tu búsqueda para comparar hipotecas.

1. Mensualidades

Aunque la enorme mayoría de los apasionados en contratar un préstamo hipotecario buscan una oferta con una baja cuota por mes, es conocido que mientras más económica sea la mensualidad más altos van a ser los intereses.

Por ello, antes de decidirte por una tentadora oferta, te recomendamos que revises los puntos relacionados con la cuota por mes y examines de qué forma va a superar el pago.

Ten en cuenta que algunos tipos de hipotecas tienen mensualidades muy bajas en sus primeros años de amortización pero que después se encarecen hasta en un 60%.

De todos modos la mensualidad es la parte más variable de una hipoteca ya que ésta puede cambiar por una inmensidad de causantes.

2. Tipo de interés

Sin lugar a dudas, el tipo de interés de una hipoteca es el elemento de mayor relevancia en el momento de saber el valor final que pagarás por tu préstamo.

Recuerda que la hipoteca a interés fijo que presente el tipo más reducido puede ser la oferta más interesante.

Por otro lado, en una hipoteca a interés variable, el coste total del préstamo va a estar definido por el valor del Euribor a un año más el diferencial que has pactado con tu banco.

Resulta muy complicado contrastar las hipotecas a interés cambiantes ya que carecen de un tipo fijo inicial.

Por ello, te sugerimos que al instante de hacer tu comparación agrupes las promociones según el tipo de referencia: Euribor, IRS o IRPH.

Lo más sencillo va a ser que compares las diferentes hipotecas según el diferencial que ofrecen y que después elijas el de referencia que se ajuste mejor a tus pretensiones.

Para eso, sólo te tendrás la posibilidad de fijar en la evolución histórica del de referencia y no en su estimación futura.

Respecto al tipo de interés, no olvides fijarte en las llamadas cláusulas suelo, ya que si superas un interés del 2,50% no tendrás la posibilidad de gozar de las bajadas del Euribor

3. Aporte inicial

El aporte inicial constituye un aspecto muy sustancial en el momento de contrastar hipotecas, ya que mientras más prominente sea éste, superiores son las condiciones que puedes conseguir de la parte de una entidad bancaria.

De hecho, un aporte inicial prominente provoca que el monto a financiar por parte del banco sea menor, lo cual decrece el aspecto de peligro que representas para la institución.

4. Importe de adquisición o porcentaje de financiación

Otro de los puntos a tomar en cuenta al instante de contrastar hipotecas es entender cuál es el porcentaje de financiación de una cierta entidad bancaria, cuánto te prestará el banco para adquirir tu vivienda.

Hay hipotecas dentro del mercado financiero que fijan tanto parámetros mínimos como máximos del importe a dar, por lo cual puede presentarse la circunstancia que la vivienda que quieres adquirir resulte muy cara o muy económica para un banco en especial.

Es sustancial que sepas que, en la actualidad, la mayor parte de las hipotecas proponen un 80% de financiación.

Por otro lado, hay entidades bancarias que ofrecen hipotecas al 100%.

5. Comisiones

Aunque no es realmente difícil, hallar una hipoteca sin comisiones es muy complicado.

Lo verdaderamente recurrente es que el cliente negocie este punto y llegue a un convenio conveniente para las dos partes con la entidad bancaria.

Y, gracias a que las comisiones tienen la posibilidad de encarecer muy tu préstamo, es sustancial que sepas cuáles son las más comunes.

  • Comisión con cancelación anticipada: 0,5% los 4 primeros años y 0,25% en adelante.
  • Comisión por cancelación su rogatoria de banco.
  • Peligro de tipo de interés compensación.

6. Productos vinculados

Las entidades financieras acostumbran ofrecer a sus futuros usuarios préstamos hipotecarios que tienen dentro atractivos provecho en lugar de la estipulación laboral de un cierto número de productos vinculados.

Por otro lado, disfrutar de un diferencial más reducido no en todos los casos resulta más económico.

Algunos bancos requieren la estipulación laboral de por lo menos seis vinculaciones para llevar a cabo eficaz la oferta, por otro lado, todos estos productos puede conllevar costos complementarios.

Entre las vinculaciones más usadas se encuentran: domiciliación de la nómina, seguros de lugar de vida, de vida y de custodia de pagos, tarjetas, cuentas nómina y proyectos de pensiones.

7. Cancelación anticipada

Otro de los puntos a tomar en cuenta al instante de contrastar hipotecas son las condiciones que fija la entidad bancaria por criterio de cancelación anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *