Cómo la energía solar está cambiando el mundo

El coste de la energía solar ha caído más de un 40% desde principios de 2015 y sigue bajando. En muchos países, ahora es más barata que la electricidad generada con carbón, gas natural o energía nuclear. La energía solar fotovoltaica pronto podrá competir con otras fuentes de energía en igualdad de condiciones. Por ejemplo, la primera planta solar a escala de servicios públicos de Abu Dhabi se puso en marcha en febrero de 2018 y tiene el potencial de producir más de 25.000 millones de kilovatios hora de electricidad al año, es decir, tanto como se utiliza actualmente en toda la ciudad. Dicho esto, eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles no será fácil por diversas razones. Sin embargo, hay formas de empezar a hacer la transición para dejarlos atrás cuanto antes. He aquí 5 tendencias sostenibles que nos están ayudando a hacerlo más rápido que nunca…

Energía solar distribuida

En los últimos años, la energía solar ha despegado a lo grande, y los costes se han reducido drásticamente a medida que la tecnología ha mejorado y la escala ha aumentado. Según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el mercado solar mundial pasará de los 1,9 gigavatios actuales a unos 5,8 gigavatios en 2020, y a 13 gigavatios en 2030. Este tipo de crecimiento significaría que el mercado mundial de la energía solar se multiplicará por 73 en el periodo comprendido entre hoy y 2030. Este rápido crecimiento ha sido el resultado de una serie de factores, como la rápida caída de los costes, el aumento de las ayudas gubernamentales, la creciente importancia de la energía solar en el mix eléctrico y la creciente demanda de los mercados emergentes. El crecimiento de la energía solar representa una gran oportunidad para cambiar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, pero es importante gestionar esta transición con cuidado. En particular, las empresas de servicios públicos y otros operadores de la red deben hacer los cambios necesarios para permitir el aumento de la capacidad solar, y los consumidores deben prepararse para que sus fuentes de energía actuales tengan que cambiar.

Vehículos autónomos y eléctricos

Cuando lleguen los vehículos totalmente autónomos, la forma en que utilizamos el transporte público y manejamos los vehículos cambiará drásticamente. Sin embargo, las mejoras en la tecnología de los vehículos autónomos están progresando mucho más rápido de lo esperado, y es probable que veamos la introducción de varios modelos de vehículos autónomos en los próximos años. Los beneficios de los vehículos autónomos serán evidentes para todos, con menos accidentes de tráfico y una mayor eficiencia en las carreteras. El cambio a los vehículos autónomos también tendrá un gran impacto en la forma en que se utiliza el transporte en las ciudades.

Energía eólica y solar en los tejados

El coste de los paneles solares en casa ha bajado un 99% desde principios de 1978 y sigue bajando, lo que la hace competitiva con los combustibles fósiles. Por ello, cada vez más países quieren aprovechar la energía solar como parte de su combinación energética. Suponiendo unas condiciones meteorológicas medias, la energía solar puede utilizarse ahora para producir electricidad en varios países, como China, Egipto, India, Italia, Japón, España y Estados Unidos. Además, cada vez son más los países que empiezan a considerar cómo puede utilizarse la energía solar para suministrar electricidad a las ciudades y alimentar infraestructuras críticas. Por ejemplo, en julio de 2017, la nación insular de Malta anunció que utilizaría paneles solares para alimentar sus infraestructuras públicas y críticas. Una estrategia similar se está estudiando en los Países Bajos, donde una colaboración entre proveedores de energía, ciudades y universidades está estudiando cómo utilizar la energía solar para cargar coches eléctricos y proporcionar energía a las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *