Las estafas relacionadas con el dinero y los pagos con tarjeta de crédito están muy extendidas y su volumen va en aumento. Una de las formas más comunes en que individuos sin escrúpulos obtienen dinero de víctimas incautas es mediante el uso de una “estafa vidente” o “estafa de regalos”.
Una estafa mística es exactamente lo que parece: un intento de estafar a alguien afirmando tener conocimientos especiales o acceso a una riqueza oculta. El término suele utilizarse para las estafas que implican elementos misteriosos u ocultistas, pero también puede utilizarse para describir cualquier tipo de actividad fraudulenta que se hace pasar por un pago de una tercera fuente con motivos ulteriores. Si le timan para que entregue su dinero o sus datos personales, no lo haga a ciegas: investigue primero la fuente y pregunte después. A continuación te explicamos cómo detectar una estafa mística y protegerte de los cargos fraudulentos.
Conoce las señales de una estafa mística
La mejor manera de detectar una estafa mística es preguntar. En muchos casos, podrás identificar a los estafadores a través de los mensajes que te envían y de tus intentos de responder a ellos. He aquí algunos factores en los que debe fijarse:
Alta presión – Suelen ser mensajes cortos y urgentes, a veces acompañados de lágrimas, música alta o gritos.
- Suelen ser mensajes cortos y urgentes, a veces acompañados de lágrimas, música alta o gritos. Afirmaciones misteriosas – Suelen estar redactadas en un idioma distinto al inglés.
- Normalmente, se hacen en un idioma distinto del inglés. Comunicaciones muy redactadas – Los estafadores suelen utilizar palabras y frases muy específicas para que sus reclamaciones parezcan más creíbles.
- Los estafadores tienden a utilizar palabras y frases muy específicas para que sus afirmaciones parezcan más creíbles. Apelaciones emocionales – Gastar dinero en cosas que tienen un atractivo emocional es una forma segura de caer en una estafa.
Solicitudes constantes de retirada de fondos
Cuando alguien le pide que le envíe dinero por Internet, ya sea un regalo, una donación o dinero en efectivo, es probable que le pida que lo envíe a una cuenta diferente de la que utiliza para sus actividades bancarias cotidianas. Esto es una señal de alarma. Los estafadores tienden a dirigirse a aquellos que parecen ser menores de 18 años, lo que los hace especialmente susceptibles a estas estafas. Si no está seguro de que alguien le esté pidiendo que envíe dinero a una cuenta diferente, tómese un tiempo para examinar sus cuentas en línea. Si observa algún número de cuenta de pago por teléfono u otro número de cuenta único asociado a diferentes pagos, debería examinar cuidadosamente todas sus cuentas en línea para asegurarse de que están correctamente conectadas. Esto es una gran señal de alarma y debería levantar sus sospechas inmediatamente. Si alguien le solicita un pago que no puede realizar razonablemente por sí mismo, debe buscar otras fuentes de ingresos o un amigo que le ayude.
Falta de indicación de dónde o cómo va su dinero
Otro indicador clave de que se está produciendo una estafa mística es el silencio de la persona que solicita el pago. Nunca debería recibir un silencio del tipo mostrado anteriormente mientras realiza un pago, aunque ocasionalmente puede recibir un pitido o un efecto de sonido cuando intenta un pago pero no puede completarlo. Este tipo de efectos sonoros son un truco común utilizado por los estafadores para comunicarle que no pueden completar su pago. Si recibe cualquier otro tipo de sonido cuando intenta realizar un pago, debe darle un nombre. Por ejemplo, si recibe un sonido de pitido cuando intenta hacer un pago a un número, escriba el número en su teléfono y luego llame al número y diga a la persona al otro lado de la línea que intentó hacer un pago pero no pudo. Este método es mucho más eficaz que buscar en todos tus correos electrónicos o mensajes de texto.
Promesas de futuros beneficios económicos
Un consejo común para prevenir una pérdida financiera asociada con una estafa mística es examinar de cerca la fuente de cualquier donación hecha a grupos o individuos cuya financiación está asociada con la estafa. Si sospecha de una estafa mística, examine el origen de cualquier donación realizada a grupos o individuos cuya financiación esté asociada a la estafa: asegúrese de que las donaciones proceden de una fuente fiable. Un buen lugar para empezar es con aquellos que le han hecho un pago recientemente:
Comprueba si tienen deudas o problemas financieros: si te piden que envíes dinero a otra persona mientras intentan pagar una deuda o poner en orden sus asuntos financieros, puedes estar seguro de que tienen problemas.
Comprueba su salud financiera – Pagar en efectivo rápidamente para evitar cualquier pregunta sobre el origen del dinero suele ser una buena señal de que puedes esperar un buen rendimiento de tu inversión.
Solicitudes de sumas de dinero extremadamente grandes
Estos son algunos ejemplos de solicitudes que pueden ser consideradas como sumas de dinero extremadamente grandes por la víctima:
Envío de dinero a través de Western Union – Un gran número de personas están familiarizadas con este método de pago por falsas reparaciones de coches o para enviar dinero al extranjero. Sin embargo, es una de las señales más evidentes de que alguien está intentando estafar.
Venta de artículos en E-Bay – Las personas que caen en este tipo de estafas suelen ser muy confiadas y crédulas. Suelen buscar dinero fácil y E-Bay es una de las formas más fáciles de conseguirlo.
Comprar billetes de avión o tren a destinos exóticos – En ocasiones, la gente está dispuesta a desprenderse de grandes cantidades de dinero para viajar a lugares exóticos. Sin embargo, es muy probable que esto sea una señal de que le han estafado.
Palabras finales: ¿Es una estafa mística?
Cuanto más examine sus cuentas en línea, más notará las sutiles diferencias entre ellas: el lenguaje que utiliza, la cantidad que envía y recibe, las respuestas de los destinatarios a sus pagos, etc. Si observa alguno de estos toques, es un buen indicio de que alguien está intentando estafarle. Tenga en cuenta que no hay dos personas que experimenten experiencias místicas o relacionadas con el dinero de la misma manera. Si te han estafado, es probable que se trate de muchas tácticas diferentes y que difieran de una persona a otra según la persona y la situación (los datos bancarios de la persona, la época del mes, etc.). Si no estás seguro de haber sido estafado, no te limites a enviar dinero sin intentar recuperarlo: ponte en contacto con la persona que te envía el dinero e intenta explicarle la situación. Si no están dispuestos a devolver el dinero, siempre puedes denunciarlos a las autoridades.