Un informe de Calificación Crediticia de Seguros, es un instrumento que resulta del estudio exhaustivo y detallado de las variables de índole económica, financiera y de riesgo en determinada empresa.
Quien lo ejecuta, es un ente externo a la misma, que se fundamentará en la imparcialidad, objetividad y alta ética con profesionalismo, para la emisión de resultados tangibles observados.
La importancia de este tipo de instrumentos tiene que ver con la toma de decisiones futuras, con base a acierto y de esta forma, disminuir el margen de riesgo futuro, es decir, las inversiones han de ser bien argumentadas y fundamentadas.
Para sistematizar esta amplitud de trabajo, se han establecido unas categorías o calificaciones, por ejemplo, es el caso de la Calificación Crediticia de Emisor a Largo Plazo de “A”, la cual ha sido asignada por la Agencia AM Best, a la empresa OceanRe. Esto, le atribuye una distinción, credibilidad y respaldo por la fortaleza financiera detectada.
Bienvenidos (as) a conocer mucho más sobre este tipo de Informes de Calificación Crediticia, sus impactos e importancia en la capitalización empresarial.
¿Qué se entiende por Calificación Crediticia de Seguros?
Se refiere a la evaluación de desempeño de las empresas aseguradoras, para determinar su funcionalidad oportuna, con base a criterios establecidos en el contrato de emisión, o sobre el riesgo que fundamenta las que establece con sus actores principales de comercialización.
En consecuencia, representa una opinión de un agente externo (agencia independiente) que ha analizado la solvencia, solidez financiera y capacidad de respuesta a sus asegurados.
Ahora bien, ¿para qué se emplea? La respuesta se halla en la toma de decisión oportuna para lograr invertir con mayor capacidad.
Denominación de las Calificaciones Crediticias de Seguros
Cada agencia calificadora cuenta con escalas diversas, sin embargo, en líneas generales podríamos decir, que se agrupan en letras relativamente similares. Los criterios de elegibilidad giran en torno a factores económicos, fortaleza empresarial, fiscal, eventos de riego, todos, desde variables cuantitativas y cualitativas. A lo veremos:
- Calificación A: Se refiere a la más elevada calificación, arroja altos estándares de capacidad de pago, así como su capital e intereses. Es sinónimo que ha cumplido plazos pactados de forma oportuna, es decir, no se proyecta afección alguna en su reinversión, siendo favorecidos tanto el garante como su emisor.
- Calificación B: Buena y satisfactoria, indica que es una empresa de nivel medio que apuntó buena tendencia a su próximas inversiones, con capacidad de soporte para futuros riesgos.
- Calificación C y E: Se refiere que no ha calificado para su re inversión, arrojando una tendencia o susceptibilidad a cambios adversos repentinos o ya proyectados.
Algunas consideraciones sobre las Calificaciones Crediticias de Seguros
Su objetivo primordial es calificar los valores o riesgos de las empresas aseguradoras
El estudio que se realiza, tiene que ver con análisis exhaustivos y detallados de los análisis financieros, económicos y de riesgo. La experticia y profesionalismos del equipo que realiza este estudio, ha de ser comprobado, con capacidad crítica y técnica para la ejecución de procedimientos acertados, para resultados bien fundamentados.
Califican el riesgos crediticio de las empresas
El análisis descrito anteriormente, además de los hallazgos del flujo de caja e indicadores financieros, estructura de la organización empresarial, posición que ocupa en el mercado y las políticas de control interno, permite la proyección del posible riesgo, de forma que puedan re direccionar o bien sus inversiones y/o distribución de su capital en una adecuada segmentación.
Arrojan insumos a las entidades financieras e inversionistas
Para los futuros inversionistas, es necesario la presentación de un informe de
Calificaciones Crediticias de Seguros, cuyas recomendaciones y análisis vayan señalen la tendencia de crecimiento y buena disminución de la brecha de riesgos.
La imparcialidad de este instrumentos (por demás fundamentado y argumentado), ha de crear confianza para dar ese paso… Incrementar capital
Notificar al mercado sobre los riesgos reales
Ningún proceso de riesgo es asilados, son múltiples los actores que intervienen en estos procesos, por ejemplo, el mercado, como ente regulador de muchas relaciones de comercialización, requiere conocer el comportamiento de las inversiones y su tendencia a incrementar o decrecer según análisis minuciosos.
Por ello, ha de dar pasos confiables con base a los indicadores de medición arrojados en los Informes de Calificaciones Crediticias de Seguros.
Se fundamenta en el contrato de emisión o riesgo con objetividad
La imparcialidad es parte de las características de este informe, sin embargo, no refleja la aseveración ni la garantía del título empresarial, realmente, lo que se busca, es mostrar la tendencia o probabilidad de la respuesta ante la adquisición de créditos y/o financiamiento de determinada empresa
Conclusión
Todo sistema de control para la dinamización del aparato productivo, es digno de ser considerado, siempre que se fundamente en criterios de objetividad y sentido crítico.
La toma de decisión para invertir, ha de tener fundamentos y prospectivas que representen indicadores de crecimiento a largo plazo.
Del mismo modo, la apertura a mercados internacionales y conquistas de cualquier ámbito de amplitud comercial, se hace posibles sobre un minucioso estudio o análisis de Calificación Crediticia de Seguros, de allí deriva su importancia.
Ante tal planteamiento, se hace necesario la continuidad y amplitud de las operaciones empresariales, la competitividad de reasegurados para su incremento de las ventajas competitivas.