¿Qué necesita un programador de SAP ABAP?

SAP ABAP (Advanced Business Application Programming) no es ni demasiado difícil ni demasiado fácil, es como todas las demás plataformas: tiene una cierta curva de aprendizaje. Lo que hace que SAP ABAP sea un poco diferente es que, el sistema tiene más de 40 años y ha evolucionado a lo largo de todos esos años, hasta el punto en que puede hacer programación moderna orientada a objetos; que involucran métodos de anulación, tipificación y otras cosas. Similar a Java -> JSP o C # -> ASP.NET, incluso tiene su propia plataforma de desarrollo web. Sin embargo, los comandos y tecnologías de hace 40 años todavía están presentes en el sistema en aras de la compatibilidad con versiones anteriores. Esto puede resultar confuso para los neófitos; verá que se puede hacer lo mismo usando 3-4 técnicas alternativas y quizás se pregunte cuál es la mejor. Puede aprender eso con el tiempo, preguntando a expertos y leyendo foros.

Habilidades que todo programador de SAP ABAP debe tener

Dominar los aspectos técnicos de ABAP es solo el comienzo. Mientras tanto; debe desarrollar las siguientes habilidades adicionales:

Destreza algorítmica

Conocer la sintaxis de un idioma es una cosa. Desarrollar algoritmos sólidos, simples, de alto rendimiento y fáciles de usar es otra cosa. Esta es una habilidad que desarrollará con el tiempo y comenzará a tener su propia base de código. Se dice que los programadores ABAP malos escriben códigos que no funcionan. Los buenos programadores de ABAP escriben códigos que funcionan. Pero, los mejores programadores de ABAP lo escribieron antes y lo tienen en su escondite secreto.

Estándares y capacidades de SAP

SAP no es ni un río ni un lago. Con más de 40.000 tablas de bases de datos, es un vasto océano. Incluso después de más de 10 años de consultoría, aún puede sorprenderse con una nueva funcionalidad que descubra.

Módulos de SAP

Nadie esperará que seas un experto en módulos. Sin embargo; Los desarrolladores ABAP preferidos suelen ser los que conocen la lógica general y los escenarios comunes del módulo SAP correspondiente (FI, SD, MM, CO, PP, etc.), así como sus principales campos y tablas de la base de datos.

Conocimiento industrial

Aunque no suele ser imprescindible; un desarrollador que tenga experiencia en la industria del cliente probablemente será preferido sobre otros, asumiendo que sus niveles técnicos sean similares.

Habilidades humanas

En el mundo de SAP, no puede ser simplemente un programador tímido y nerd y esperar ascender en la carrera. No solo tendrás que trabajar en equipo constantemente; pero a medida que te desarrolles técnicamente, también te involucrarás gradualmente en decisiones, discusiones, organizaciones de prueba, reuniones de ventas, negociaciones, peleas corporativas, etc. Debes saber cómo lidiar con varios tipos de personas si quieres sobrevivir.

¿Cómo empezar?

Hay varias cosas que puede hacer como desarrollador ABAP. Puede comenzar su carrera ABAP en una de las siguientes áreas.

Educación: Hay instituciones certificadas que enseñan ABAP y otras materias de SAP. Puede poner en marcha ABAP en una de esas instituciones. Por otro lado, no espere ser un desarrollador de nivel senior cuando salga del curso. Ni siquiera espere ser respetado y pagado todavía. La capacitación “académica” de ABAP le enseñará la sintaxis y le brindará su primera experiencia práctica (generalmente por una tarifa alta) y lo recompensará con un certificado si pasa el examen internacional. Sin embargo; Como se mencionó anteriormente, convertirse en un gurú de ABAP requiere largos años de experiencia en proyectos y habilidades adicionales que solo se pueden desarrollar con el tiempo.

Consultoría: Las empresas de consultoría de SAP contratan ocasionalmente nuevos talentos. Tú podrías ser uno de ellos. Las empresas organizadas ya tienen planes de carrera para los nuevos de ABAP; esto significa que se convertirá en un entrenamiento inicial y una trayectoria profesional agradable. En empresas menos organizadas, es posible que deba perseguir a los desarrolladores senior y rogarles que le enseñen un truco o dos. Pero en cualquier caso, usted mismo aprenderá ABAP. Si depende únicamente de los programas de formación o de los profesores, fracasará. Tienes que asumir la responsabilidad de ti mismo y aprovechar al máximo tú tiempo. Acepte las capacitaciones y los desarrolladores senior como valiosas fuentes de información, pero al final, es un camino que tomará usted mismo. Muchas empresas de consultoría siguen la estrategia de contratar un gran número de nuevos graduados por un período de prueba (3-6 meses) y mantener a los realmente talentosos y deshacerse del resto.

Clientes de SAP: Las grandes empresas que utilizan SAP suelen tener su propio equipo ABAP, simplemente porque es más barato que contratar 10 consultores ABAP a tiempo completo. Si necesitan nuevos miembros del equipo y si puede lograr una entrevista de trabajo convincente, puede convertirse en parte de ese equipo y obtener capacitaciones y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *