Te presentamos uno de los profesionales más exigidos

Formación de un profesional integral

Si bien llegar a ser un profesional integral depende en gran medida de valores y características propias de cada persona, existen aspectos en la formación que pueden contribuir a que un especialista se forme de una manera íntegra y de calidad, estas son:

Pensamiento crítico y reflexivo: A fin de que un estudiante de cualquier área pueda entender la realidad que lo rodea, conviene que esté en la capacidad de poner en duda costumbres y otras acciones que en la sociedad se dan por sentado. Para conseguir esto, el profesional en formación puede ejercitar su sentido de reflexión, cuestionando en dichos momentos el por qué ciertas afirmaciones que se dan de esa forma.

Posición de apertura a la diversidad: El hecho de fijar profesionalmente una postura abierta ante la diversidad de ideas, pensamientos, conceptos, influencias y estilos, garantiza que se puede nutrir los resultados de su trabajo con las características más robustas de distintos puntos de vista, además del suyo propio. Para lograrlo es recomendable que el profesional, durante su formación, aprenda a cómo acceder a conocimientos sobre distintas tendencias y valorar sus puntos fuertes para potenciar el rendimiento en su quehacer.

Características del profesional integral

Ciertamente, al finalizar sus estudios, será considerado un profesional al reunirse en él ciertas características laborales y personales que lo asienten en su perfil, a continuación te las indicamos:

  • Actitud científica y/o de interés por el conocimiento: Se refiere a que el especialista debe estar dispuesto a apoyarse en información objetiva y verificada para atender sus oficios diarios de manera eficaz y comprobada.
  • Ética profesional y personal: El personal a laborar debe ejercer sus funciones de manera ética y justa, esto significa que debe realizar su trabajo sin saltarse procedimientos que le exige su cargo; sin socavar la integridad física, mental o espiritual de las demás personas que trabajan con él o son sus clientes; y sin involucrarse con actividades que se consideren ilegales en su país o con las que se consideren antitéticas según el código de ética de su gremio.
  • Por último, debe comprometerse tanto con los valores que guían su profesión como también con los que guían el propósito de estar y cumplir en la institución donde trabaje.

Propósito del área especializada integral

Como en todo ámbito educacional, la integral tiene un papel importante, por lo cual, su propósito es uno de gran relevancia, este consiste en orientar el desenvolvimiento de las diversas destrezas que poseen los partícipes en la labor de estudio, entre los cuales están involucradas el pensamiento crítico, la creatividad de la imaginación, las fases de aprendizaje en las áreas técnicas, tecnológicas y de ciencias, así como también sus valores humanos y la forma en la que pueden contribuir en su labor como profesional, tienen una tarea relevante en sus metas.

Hoja de vida de un futuro profesional

Con todas las características contempladas en su formación, los profesionales obtienen una serie de herramientas que pueden utilizar para la creación de su curriculum, CV u hoja de vida personal para presentarse ante una entidad de educación y poder prestar sus servicios, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Medida del ser humano: Es considerado una parte esencial en lo integro de la capacitación profesional, se conecta con el sentido de bienestar sentimental, mental y espiritual de las personas, al conseguir un balance entre estas y la labor que se imparte se ocasiona consecuencias positivas necesarias para el avance humano.

Medida social: Esta se refiere a los valores y a la ética personal que se requieren para poder vivir en sociedad y aportar a un correcto crecimiento. Las buenas relaciones permiten que la sociedad se desarrolle y también permite la libertad de pensamiento con el respeto que amerita, en esta medida el profesional debe demostrar su grado de susceptibilidad ante los problemas sociales, propuesta de soluciones pertinentes y el alcance del bienestar social en cuanto a esas soluciones.

Medida intelectual: En este aspecto se tiene en cuenta la propiedad del conocimiento aprendido y a enseñar mediante el grado de su conciencia en cuanto al sentido de justicia, lógico, opinante e ingenioso, esta debe mantener una dinámica activa entre los conocimientos obtenidos y lo que representan en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *