Todo lo que debes saber sobre las motos antes de escoger una

De hecho, el verano es la estación favorita de casi todos. No en vano, porque es durante el verano cuando garantizamos el buen tiempo ideal y esperado, permitiéndonos realizar todo tipo de actividades, desde nadar en el mar hasta largas travesías y la anchura de la tierra.

Aunque hay personas para todos los gustos y diversos modos de transporte, lo cierto es que cada vez más personas prefieren moverse con el viento detrás de una potente motocicleta.

El dejar el coche y circular en moto están ganando cada vez más adeptos. Las últimas cifras reflejan el incremento de las matriculaciones de motos en España, con 5.974 nuevas matriculaciones en febrero, un incremento del 15,9% respecto al mismo período del año anterior. Si considera los dos primeros meses de 2014, el número de registros ha alcanzado los 12.087. Estos datos contrastan fuertemente con los datos obtenidos en 2013, que fue un año en el que las ventas de motos cayeron un 7%.

Sin embargo, a pesar del aumento de las ventas, Anesdor, la federación nacional de empresas de vehículos de dos ruedas, sigue creyendo que es necesario desarrollar un plan PIVE de motocicletas y ha pedido al Gobierno una subvención de 10 millones de euros. Esta medida reducirá en 22.000 el número de motos usadas en circulación y será sustituida por motos más seguras y menos contaminantes. De hecho, esta última es una de las ventajas de viajar en moto.

Los beneficios de sustituir los coches por motos son tan numerosos que cada vez son más los vehículos de dos ruedas que circulan por las calles de ciudades como Madrid. Entre 2008 y 2012, último año del que se dispone de datos, el parque de motos en la capital aumentó un 6,8%. Además, al mismo tiempo, la oferta de estacionamientos también se ha incrementado en un 12%.

Beneficios de circular en moto

Las ventajas de andar en motocicleta son muchas. El conductor no solo se beneficia, sino que su comportamiento también puede tener un impacto en otros usuarios e incluso en el medio ambiente.

Ahorro de tiempo y dinero

Por ejemplo, una de las principales ventajas de utilizar motocicletas en lugar de automóviles es la economía. El consumo de combustible de las motos es mucho menor que el de los automóviles, por lo que el coste de realizar el mismo trayecto en uno o más medios puede variar considerablemente. Dado que el seguro de motocicleta es mucho más barato que el seguro de automóvil, los motociclistas también pueden ver que otros costos reducidos provienen de los costos de mantenimiento del vehículo y los costos relacionados con el monto de las primas del seguro.

Si el dinero es un bien precioso, también lo es el tiempo. Viajar en motocicleta es más rápido que otros medios de transporte. Según los datos publicados por Anesdor, la asociación nacional de empresas de la industria de dos rondas, en las ciudades pueden reducir el tiempo para un mismo viaje en un 50% o 70%. Además, destaca que las motos y ciclomotores son “los vehículos alternativos más adecuados para los desplazamientos urbanos”.

Reducir la congestión del tráfico

En las carreteras más transitadas, especialmente durante las “horas pico”, quienes utilizan motocicletas como medio de transporte evitan los atascos de tráfico. Además, según un estudio realizado en Bruselas hace unos años, Motos.net tiene acceso al estudio. Si se sustituye el 10% de los coches por motos, la congestión del tráfico se reducirá a la mitad y el tiempo medio de estancia se reducirá en 14 minutos a 6.

Reducir la contaminación

Otro ahorro importante para todos los ciudadanos es la reducción de la contaminación ambiental, que es un problema en la mayoría de las grandes ciudades. La contaminación producida por las motocicletas es muy baja, de hecho, el dióxido de carbono producido por el transporte por carretera solo representa el 1% de estos vehículos.

Facilidad de estacionamiento

Es más fácil y rápido moverse en motocicleta, pero también lo es encontrar un lugar para estacionar. Debido a que ocupa menos espacio, es más fácil para el conductor aparcar, y también tiene algunas ventajas, es decir, los que conducen en coche no disfrutarán.

Aparcamiento en la acera

El 24 de noviembre de 2009, el Banco de Inglaterra hizo algunos cambios a la Ley de Tráfico, como permitir que las motocicletas se estacionen en la acera. Esta medida, que entró en vigor el 2 de marzo de 2010, ha pasado el reglamento municipal de cada municipio para el ámbito de aplicación de la norma. La ausencia de regulaciones nacionales uniformes para todos significa que la aplicación de este “privilegio” varía de una ciudad a otra. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se permite estacionar estos vehículos de dos ruedas en la acera, pero bajo ciertos requisitos, en ciudades como Sevilla o Bilbao, están estrictamente prohibidos. Por ello, se recomienda que el conductor comprenda la normativa sobre estacionamiento en la acera en la normativa municipal correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *